Bienvenid@

Escritos, opiniones y recomendaciones. Vísitame seguido! Siempre encontrarás algo nuevo aquí o en las ligas. Sígueme en TWITTER Y FACEBOOK!!
Si quieres recibir esta información por mail INSCRÍBETE!!! (checa mis grupos y comunidades)

Una frase para pensar...

jueves, junio 26, 2008

Laaargos recuerdos: Las Rosas y más canciones infantiles y escolares


Actualización al 29 Enero 2010:

Les dejo la liga de mi nuevo post con información acerca de la próxima reunión-reencuentro de excompañeras de Las Rosas que tendremos en Febrero de 2010

http://tessyhg.blogspot.com/2010/01/reencuentros-del-pasado-reflexion-de.html


Ahora los recuerdos de este post además de canciones infantiles y escolares (para complementar los posts anteriores que pueden consultar en la sección recuerdos del ayer), es de cuando iba en el colegio Las Rosas ( Las Rosas de México, A.C. colegio católico de religiosas -o monjitas y madres Hermanas de los Pobres, Siervas del Sagrado Corazón congregación fundada por el Obispo Dr. José Cázares y Martínez, el 4 de octubre de 1884 en Zamora, Michoacán.- solo de niñas/mujeres -en ese entonces -excepto el kinder que también había niños- porque encontré en internet que al parecer ya es mixto el colegio, caray!!! Hubieran hecho ese cambio hace 15 años ahorita ya que jajaja-)


Los planteles de ese colegio se ubican en la ciudad de México, uno frente a la Basílica de Guadalupe (al principio estaba ahí desde el kinder hasta la normal para maestras, ahora según la página solo pertenecen a las rosas el del plan de san luis que va desde la secundaria hasta la licenciatura en educación primaria. El kinder y primaria ya no, me gustaría saber porque esa reestructuración, en fin... ), donde por cierto, en cada peregrinación que llegaba a la Villa para visitar a la Vírgen de Guadalupe, teníamos una madre superiora muy estricta que protegía bien a las alumnas (creo que se llamaba Socorro) y supongo que se arreglaba con la delegación Gustavo A. Madero o algo por el estilo porque se respetaba el perímetro del colegio y un par de cuadras sin camiones de peregrinos, para que al llegar las alumnas corriéramos menos riesgo entre tantos camiones y gente.

Desgraciadamente al paso del tiempo ya no fue así y en la prepa por ejemplo salíamos y estaban todos los camiones llenos de peregrinos y paseándose, cocinando o haciendo equis cosa y era muy peligroso en fin.. .

De la primaria recuerdo a mis maestras de español y de inglés por año:

1ro. La madre Irene y la de inglés no me acuerdo (también estaba la madre Aurora que le jalaba las orejas a las niñas )
2do. Rosa y la de inglés Adriana
3ro. Diana y la de inglés Amalia
4to. Teresa y la de inglés Claudia
5to. Rima (que era super mala por cierto, maltrataba a las alumnas y las humillaba que triste no??? Mi mamá y mi abuelita tenían que ir a hablar con ella y darle obsequios para que no fuera mala conmigo, tuve muchas compañeritas que las hizo llorar) y la de inglés Jaqueline y luego Araceli
6to. Gloria y la de inglés miss Pili (excelentes maestras las dos aunque con Pili llegué a pelear en algunas ocasiones pero al final hasta excenté los exámenes je)

El siguiente plantel está ubicado por la colonia la Escalera cerca de Torres Lindavista donde primero hicieron la secundaria (nos tocó estrenar el plantel) y después pasaron la preparatoria (esa si me tocó en la villa todavía).

De la secundaria recuerdo a algunos profesores y no de todos su nombres por ejemplo: la maestra Oralia que era maestra de religión muy muy gordita que ya se imaginarán que era objeto de mucha burla por su sobrepeso, la maestra Bertha Alicia que fue mi coordinadora 2 años y que me tuvo mucha paciencia jajaja (a la pobre la traumé un día que me corte el dedo y no dejaba de sangrar que feo!!), la "geógrafa" que creo que se llamaba Carmen (todo por culpa del apodo jajaja) pero era la maestra de geografía muy regañona y que nos imponía mucho pero muy preparada, el maestro Sabás que después de hizo padre pero era super estricto y regañón y lo odiabas o lo querías mucho y recuerdo que en una ocasión le rayaron con moneda o llaves su coche y estaba furioso!!!

También recuerdo a la maestra de civismo Rocio, la maestra de Física que se llamaba Adriana que hablaba así como costeña y se comía letras y por cierto un día me cachó un acordeón que pena!!!, la de taquigrafía y mecanografía que nos decía "horrorosas" de cariño (imagínense como nos diría enojada jajaja no es cierto, pero así nos decía), la miss Vicky de inglés, la maestra Josefina de inglés también, una maestra de literatura que no recuerdo su nombre y que nos contaba historias muy padres y también un maestro de biología llamado Antonio, que nos contaba acerca de serpientes marinas y cosas así de la naturaleza muy padres.

Luis un maestro de historia que le gustaba que hiciéramos collages de imágenes del tema que nos dejaba y que tuvo problemas con las monjitas después en la prepa por su ideología y lo que nos contaba que a ellas no les gustaba, un maestro de química de 1ro de secundaria que tenía los ojos azules azules y que a todo mundo le gustaba pero no recuerdo su nombre tampoco, ah si!!! la maestra Roxana de biología que nos hizo aprendernos los nombres de todos los huesos con un esqueleto, estaba muy padre su clase, el maestro Paco de matemáticas que una vez nos dijo cuando les digan que "las quieren mucho" pregúntenles "me quieres mucho QUE" jajaja (en ese entonces no entendí bien a que se refería) era muy buen maestro pero creo que me dijeron en la prepa que falleció del corazón.

Era divertido el traslado a la salida de la secundaria porque además del camión escolar (que obvio era a un precio más caro) estaba el llamado "camión pirata" jajaja y había que salir corriendo para agarrar lugar ahí y pagándole como un pecero prácticamente (solo que era más seguro), te llevaba al plantel de la villa donde te podían recoger tus papás y yo pasaba a recoger a mi hermana.

En ese colegio estuve desde el kinder hasta la prepa imagínense!!! Desde el año 1982 y salí en el año 1994!!! y tengo muchos recuerdos lindos de esa escuela: aprendí muchos valores y sobre mi religión, canciones alegres, íbamos a misa seguido (yo creo que por eso siempre me ha gustado ir), había kermesses, campañas del periódico, campañas de limpieza a la hora del recreo por grupos, mini olimpiadas, noches coloniales, etc.

Lo que si es que eran bien encajosos con el cobro de colegiatura, paquetes de uniformes y de útiles escolares y cada año era el mismo show: que si batas, que si uniforme de deportes, que si el sueter, el uniforme azul marino, el cuello blanco, el moño, las calcetas, los zapatos, los tenis, etc... (pobres papás cuanto les sacan las escuelas digo, gastan en las escuelas... jajaja)

Y bueno, siguiendo, aunque en la secundaria yo quería cambiarme de escuela porque quería un ambiente diferente, mi mamá no me dejó snif!!! Y para cuando pasé a prepa me dijo ahora sí te cambio a donde quieras, le dije que ahora me quedaba ahí puesto que tenía amigas y compañeras de toda la vida y estaba muy acostumbrada ya a las reglas del colegio y al ambiente.

La desventaja de salir un colegio así, sobre todo en esa época que todo era más rosa son:

1. A pesar de que la educación fue bastante buena y el nivel era alto, la preparación era básicamente para volverte religiosa o esposa, no tanto para volverte profesionista y siento que a nuestra generación le tocó precisamente la transición de no solo conformarte con estar en tu casa con tus hijos, sino buscar desarrollarte también de otras formas y construirte un futuro tú misma como profesionista y después buscar unirlo a tu pareja.

Así que al parecer muchas quedamos como atrapadas entre la educación rosa que nos dieron tantos años y la realidad actual de lucha de géneros, profesiones y pérdida de valores.

2. Sales y no te esperas "la verdad de la vida" por llamarlo de alguna manera y créanme que a causa de ello pasé por cosas difíciles y tristes decepciones, supongo que por eso hasta la fecha aún soy bastante ingenua y soñadora en muchas cosas, pero a estas alturas no me imagino siendo de otra manera y creo que no me gustaría.

Siguiendo con los recuerdos:

Me gustaban mucho las tortas que hacías las madres, sobre todo la de frijoles eran deliciosas porque llevaban queso. Era la época de los kazares, los frutsis, las ollitas de tamarindo, los palomitas de sal y limón y las de chile, de los refrescos en vaso que te vendían y siempre te los tiraban las niñas que pasaban corriendo jajaja (sobre todo en el patio "de las canchas" que le decíamos a uno de los 4 patios del colegio de la villa), de las obleas (sobras de la ostia sagrada, obvio antes de consagrarse) que sabían deliciosas, de los miguelitos, las palelocas, el pulparindo, los álbums de estampas de TU Y YO y de HANNA BARBERA que estuvieron super de moda, los magicuentos, las trapper keepers (al principio solo podías tener una si alguien te la traía de gringolandia), las estampas rasca-huele, los dulces pez que salían de las figuras de mickey o tribilín, los sugus, carlos V, duvalin, los chamoy, salim y chilim, paleta payaso y paletón, los chicles motita, los chicles gringos que tenían forma como de diurex que sabían a fresa y les dabas vueltas y vueltas y vueltas y no se terminaban, unos dulces gringos también que te metías en la boca y tronaban y brincaban!!!, los pirulis, las pastillas salvavidas (sino tiene hoyo no es salvavidas!!!), las chaparritas el naranjo de uva que era mi favorita, etc. (si me acuerdo de más los pongo)

Ahora que no les voy a decir que siempre me porté bien (bueno si puedo decirlo pero no es cierto jajaja) si era medio respondona y algo peleonera en la primaria pero en la secundaria como que volví al "camino del bien" jajaja solo me gustaba cantar mucho en la escuela, jugar en el recreo, inventarle canciones e historias a mis compañeras que me caían mal (canciones que existían modificadas jajaja), escribir historias y estar en casa de mi abuelita.

Pero en la prepa es donde está como el tache negro de mi curriculum escolar jajaja me agarró la rebeldía justo en 5to de prepa (2do de prepa) a los 16 años y si estuvo super cañón!!! Estuve a punto de perder el año porque me la pasaba volándome clases con mis mejores amigas de ese entonces, peléandome con uno que otro profesor y fantaseando con los actores y cantantes que salían en revistas como super Pop muy de moda en ese entonces y ERES.

Recortaba posters y páginas de revistas para tener tapizada mi recámara y me la pasaba tirándole la onda a un profesor de inglés del colegio (que nunca fue mi profesor por cierto) que traía loca a media escuela y que andaba tras mis huesitos (jajaja si, huesitos porque estaba super delgadita en esa época y siempre me pasaba a ver a mi salón el 502 al terminar clases), por lo cual me odiaba media prepa jajaja y que aunque finalmente si salimos, con todo el dolor de mi corazón terminé mandándolo al diablo por mala onda (ya saben, el era 9 años mayor y la ven a una muy tiernita, muy inocente y piensan que le van a ver a uno la cara de what... pero no!!! ).

Como nota extra -y chisme jajaja- puedo decirles que recientemente tuvimos contacto de nuevo y llevamos una buena amistad y ya exorcizamos demonios y exhumamos los muertos del pasado (lo siento no diré el nombre porque no viene al caso, además se dice el pecado no el pecador jajaja y si alguien es de esa época y asistió a esa escuela sabe perfecto de quien hablo: generación de la preparatoria las Rosas entre 1991-1994 uuuuuuuh!!! hace siglos!!!).

Bueno, volviendo al destrampe que tuve, afortunadamente reaccioné a tiempo porque vi a mi papá super triste de ver todo lo que yo estaba haciendo y eso fue como una alarma que me hizo ponerme las pilas y me puse a estudiar muchísimo para pasar los extraordinarios y en 6to de prepa me recuperé!!! Aunque tristemente gracias a ese año tan nefasto y rebelde, el promedio que tuve en prepa fue pésimo, en fin... (por eso saqué ya muy buenas calificaciones en universidad y maestría jejeje digo, así como me acuso, les presumo )

Fue una experiencia que me sirvió mucho y bueno empecé a madurar, a hacerme más responsable y de pronto un día dejé el colegio y salí al mundo a conocerlo y a que me conociera.

De esa época recuerdo los nombres de los siguientes profesores:

Gerardo- profesor de sociología y que fue mi coordinador de 4to de prepa (1ro de prepa)
Luis- profesor de Historia
Manuel Mijares (como el cantante) - profesor de física que también le decían el chipotín porque tenía un chipote en la frente
Luis Olivares- profesor de ética
Luis Fuentes - profesor de derecho
Ofelia - coordinadora de 5to y 6to de prepa
Madre Laura - directora de la prepa y maestra de moral
Froilán - profesor de matemáticas
Elsa- profesora de computación (que hizo que me gustara mucho todo este rollo de informática y demás)
Madre Toñita - maestra de moral

Tuve varios maestros de deportes como el famoso Capi en la primaria (que incluso fue maestro de mi tío Toño) que ya estaba viejito y medio peloncito pero era buen maestro aunque super regañón!!! También recuerdo a un maestro muy moreno él y grande que siempre traía unos pants muy ajustados jajaja mmm AAh!!! Y había un maestro muy moreno y de cabello chinito que quise mucho y no recuerdo bien su nombre pero nos decía "Doñas" y nos ponía rutinas muy padres de ejercicios y a hacer deportes de todo tipo, también siempre nos dijo que si manteníamos 3 meses seguidos metido el vientre nunca más nos preocuparíamos por las lonjas y claro, no le hice caso jajaja.

Otros profesores que no recuerdo su nombre pero nunca olvidaré: el maestro de literatura de 6to grado que le decían el chino que estaba muy guapito por cierto y que gracias a él leí EL PERFUME de Patrick Suskind, mi obra favorita de toda mi vida, el maestro de etimologías que un dia me apretó del brazo y me sarandeó porque nunca podía llegar a su clase temprano (fue una de las que reprobé) , el maestro de anatomía que me hizo sufrir mucho porque quería que te supieras los nombres de todos los músculos y órganos del cuerpo y hacía preguntas orales cada clase, que horror!!!, los maestros de dibujo y estéticas porque me gustaban mucho sus clases aunque siempre he sido pésima dibujando y me ayudó mi tía Marce muchas veces jajaja (ella pinta muy bonito), una maestra que tuve de Historia de las Culturas e Historia de México que nos tocó justo cuando el asesinato de Colosio y hacíamos debates muy interesantes referente a ello y si me acuerdo de más lo actualizo.

Por cierto que se hace cada chisme en las escuelas!!! Decían en ese entonces que mis dos mejores amigas de la prepa (con las que hice más de mil locuras y tonterías también la verdad digo, saltarse una reja, volarse clases, fingir enfermedad para no presentar exámenes y reprobar materias no es cualquier cosa) eran muy hurañas y enojonas (María Esther Chamosa y Karine Díaz la última vez que las vi de lejos fue en la univ del Tepeyac y mi amiga Rosa María qepd me llegó a contar que seguían siendo algo extrañas y se vestían muy hippies algo así) -no sé ahora como sean- y cuando pasamos a 6to de prepa terminó nuestra amistad por varias razones que estuve analizando mucho tiempo antes de tomar la decisión y aunque no lo pareciera me dolió mucho porque me di cuenta que no les gustaba que conviviera con más compañeras que no fueran ellas y decidí que no era bueno eso (aunque fuimos juntas en 4to y 5to de prepa, en 6to ya estábamos en salones distintos porque yo elegí área 4 y ellas área 3).

Aquí una foto con ellas a los 16 años (perdón por la calidad de la foto pero fue tomada con una cámara pequeñita como de espía) para que conozcan el uniforme de ese entonces, yo soy la del lado derecho:


Y bueno, recuerdo que si tuve que defenderlas varias veces porque decían que eran lesbianas y las marginaban mucho y las trataban mal (si ahora aún hay discriminación, imagínense en esa época era super mal visto tener preferencias distintas y luego en colegio de religiosas peor, imagínense) porque siempre estaban juntas y solas (a una incluso le dijeron que era como Grenouille de el libro El perfume porque nadie la quería, que mala onda la verdad...). Pero bueno, yo sabía que no era así o al menos yo nunca vi algo que me lo indicara y se los dije porque pese a que nos alejamos, viví cosas muy importantes con ellas que guardo con cariño y por cierto, espero que les esté yendo muy bien estén donde estén...

Ya por último les dejo algunos nombres de compañeras que recuerdo desde la primaria a la prepa (ya lo actualizaré conforme recuerde más porque fueron tantas!!! así que sorry):

-Cindy Álvarez (es de las primeras amiguitas que recuerdo en la primaria, era muy morenita y simpática)
-Ana (esta chica española muy blanca ella y cabello negro fue con nosotros en 1ro o 2do de primaria no me acuerdo bien y la encontré después en la universidad del tepeyac en el semestre que cursé de comunicaciones y estaba igualita!!!)
-Anayansi (también de la primaria, recuerdo que era muy enojona)
-Elisa Rodríguez Pimentel (me llevé con ella prácticamente toda la primaria, a ella volví a verla hace como 10 años con su hno en el vips de plaza tepeyac)
-Rosa María Vázquez Rosendo (a ella la traté desde la primaria hasta la univ y tristemente falleció como en el 99 o el 2000 :( snif!!!), era muy buena chica, excelente amiga, le confié muchas cosas importantes de mi vida, la quise mucho y yo sé que ahora es un angelito
-Susana Oubiña y Maricarmen Aldir (dos primas, compañeras de primaria. A ellas las contacté hace un par de años para saber que había sido de ellas y me dio mucha alegría saber que están muy bien, casadas y felices)
-Verónica Gabriela D'Avila Sánchez (me caía muy bien, era muy risueña, extrovertida, traviesa e inquieta, la última vez que la vi fue el 6to de prepa)
-Erika Romo (con esta niña siempre me peleaba en la primaria, tiro por viaje como dicen jajaja chocábamos mucho porque teníamos personalidades parecidas y como éramos de la misma estatura nos formaban y sentaban juntas así que ya se imaginarán, peleas diarias!!!)
-Adriana Guevara (a ella me la encontré hace como 5 años algo así y tenía una bb ya)
-Perla Olivia Perea (amiguita de la secundaria, la vi a principios de este año cuando fui con un amigo a la mega comercial mexicana de la villa y también tenía ya una bb muy tierna por cierto)
-Maryelli Cervantes (esta niña era muy muy bajita, recuerdo que tenía una religión distinta y en la prepa la sacaron de la escuela por eso y no me pareció justo, en fin, eran reglas -aunque también una vez sacaron de la escuela a una chica que había tenido un bb porque "era mal ejemplo para nosotras que éramos señoritas y no debíamos pensar en otras cosas-. Me acuerdo que por su religión no podía comer muchas cosas y un día se desmayó de frente en pleno acto cívico a la bandera sobre tezontle y se lastimó la cara)
-Paola Meléndez (esta niña era muy grande y gordita y un día en la primaria me peleé con ella porque cuando íbamos a hacer deportes ella y sus amigas no respetaban los lugares en el camión que nos llevaba al parque de ejercicios, así que ya se imaginará como me fue jajaja -ahorita me rió pero en ese entonces...- )
-Mónica Espinoza (recuerdo mucho a esta chica porque fue la que me dijo que vio al maestro que les contaba de la prepa y que salí con él con otra chica y fue la única de toda la escuela que me dijo y le dije que se lo agradecería toda la vida y así es )
-Anel Fuentes y su amiga Silvia (vivían por mi casa y con ellas dos empecé a irme por primera vez en camión de la prepa a mi casa y fue muy emocionante la verdad porque mi mamá no me quería dejar y cuando la convencí fui de lo más feliz yéndome con ellas)
-Sara López (esta niña era tremenda, yo siempre sentí que no le tenía miedo a nada y que era muy sensible en el fondo. En las clases de inglés de la secundaria siempre me hacía reir mucho y me rayaba mis libros y cuadernos)
-Laura Rivera Bravo (a ella la quise mucho, siempre decíamos tonterías y con ella inventaba canciones para ponerles apodos a otras niñas en la secundaria y además me enseñaba cada cancioncita... de esas que nunca pondré aquí jajaja. Su mamá y mi mamá siempre se quedaban siglos hablando y nosotras así de si bueno, a ver a que horas jajaja decíamos que como se odiaban cuando se veían de tanto que platicaban. La última vez que la vi fue hace más de 10 años, tenía una bb y trabajaba en organización ramírez de cinépolis)
-Mariana Paredes, Dinorah Balderas y Paola Ríos (tres primas que aunque tenían personalidades distintas eran tremendas también, casi siempre estaban juntas y por cierto que a una de ellas también la vi en la univ del tepeyac como en 1995 algo así)
-Rosalba (ella fue la 1ra que vió la esclava de oro con su nombre que me regaló el profesor y no saben que pena me dio porque según yo quería mantenerlo en secreto y ya lo sabía media escuela jajaja)
-Magaly (amiga de la prepa que también quise mucho, muy alivianada y risueña, nos encantaba los caballeros del zodiaco y pasábamos horas hablando de ellos. La vi hace como 5 años en una clínica del issste donde llevó a una de sus gemelitas que estaba enferma y yo andaba con lo de los esguinces de los tobillos)
-Samara (en la época en que estaba super de moda mario bross 3 ella me pasaba un buen de tips contra los fantasmas y demás jajaja que padres recuerdos)
-Diana Minerva Alfonso Rosas (ella fue una amiga que quise mucho en la secundaria, le contaba mucho de las broncas con mi mamá y mis sueños, decía que quería ser mi representante cuando creciéramos porque me la pasaba cante y cante canciones de caló y demás artistas de moda en ese entonces y me encantaba imaginar la idea. Continuamos nuestra amistad todavía al terminar la prepa -porque ella se cambió a la prepa 9 cerca del metro 18 de marzo-, pero perdimos contacto después que yo entré a trabajar y ella a estudiar diseño gráfico).

Si quieren más info de la escuela esta es la página oficial (después de muchos años de no haberla por fin hicieron una hace pocos años porque yo muchos años busqué información y nada: http://www.colegiolasrosasdemexico.edu.mx/)

Bueno después de estas confesiones, recuerdos, autobalconeos y cosas que creo no venían al caso jajaja para empezar con este recuento de canciones, pondré el himno del colegio Las Rosas que iba más o menos así:

http://www.interarteonline.com/Ceciclia_Rangel/altas/Ayate%20V.jpg
Tu colegio es jardín de Las Rosas
Que ha brotado a los pies de tu altar
Ramilletes de flores preciosas
Quiero Oh Madre ante ti deshojar
Con los pétalos de esas tus flores
Formar quiero un hermoso pincel
Con sus lindos variados colores
Se ornará nuestro amado plantel.
De esas rosas retoños seremos
Las alumnas de este santo hogar
Y en tu imagen bendita tendremos
De virtud el modelo ejemplar.

Luego tenemos canciones como:

EL GALLITO LALA
Gallo

He perdido a mi gallito lala
he perdido a mi gallito lala
lo he buscado lala
lo he buscado lala
y no lo puedo encontrar.
Lo he buscado en Alemania lala
lo he buscado en alemania lala
en la china lala
en la china lala
y no lo puedo encontrar.
Si usted viera a mi gallito lala
si usted viera a mi gallito lala
me lo pilla lala
me lo pilla lala
y me lo trae para acá!!!

Recuerdo mucho a un maestro de canto compositor y arreglista que teníamos en la primaria que se llamaba Agustín Limón de la Vega. Él hizo el cancionero que cantábamos en el colegio con canciones populares mexicanas y otras más que tenían sus arreglos para que las cantáramos y concursáramos con ellas como:

La marcha de zacatecas

http://www.moyahua.gob.mx/Moyahua/escudo.jpg

Prestos estad a combatir
oid llamar suena el clarín

las armas pronto preparad

y la victoria disfrutar.


Prestos estad suena el clarín

anuncia ya próxima lid

sonando está su clamor

cantemos con gran valor!!!


Como huracán
larala

en su
larala
furor
larala

las olas rompen de la mar
laralala


Guerra sin tregua al invasor

viva la patria y libertad
viva la libertad viva!!!

viva la libertad viva!!!

Que viva si!!!

La de honores a la bandera:

http://compartelo.files.wordpress.com/2007/09/bandera_mexico.jpg

Se levanta en el mástil mi bandera
como un sol entre céfiros y trinos

muy adentro en el centro de mi veneración

oigo y siento contento latir mi corazón.


Es mi bandera el emblema nacional

son estas notas su cántico marcial

desde niños sabemos venerarla

y también por su amor vivir!!!


A CASITA
http://palomeich.blogia.com/upload/20061203205849-casita.jpg
Ya el trabajo terminó
a casita debo ir
vamos todos a salir
y mañana vuelvo yo.
Adiós profesora adiós,
compañeritas adiós,
a casita regreso yo,
adios profesora adiós,
adiós profesor Limón, Limón, Limón!!!

También cantábamos

Noches de Moscú (en español)

http://viatgesbenimamet.avantours.es/img_grp/AVANTOURS/$VIATGESBENIMAMET/MOSCU%201.jpg

Noches de Moscú con su fría luz.
Se oye una canción entonar.

Es de un triste amor

de un alma sin calor
que su pena viene a sollozar.


Es de un triste amor

de un alma sin calor

que su pena viene a sollozar.


La desilusión de este corazón

tiene una esperanza a guardar.


Y el amor será
como una nueva luz

en las frías noches de moscú.


Y el amor será
como una nueva luz

en las frías noches de moscú.



Cuando las lluvias vuelvan (o Cantando soy feliz)

http://www.hiru.com/zinea/galeria/209333/09/09/photo_h

Cantando, cantando yo, soy feliz
muy feliz.
No hay porque entristecerse
este canto nos unirá.

Te recordaré mi bien
si mi bien, si mi bien.
Al oirte cantar
esta hermosa canción de amor.

Cuando yo tenga que partir
y a ti te diga adiós
mi corazón ha de latir por ti,
por ti!!!

Porque muy pronto volveré
para así juntos cantar
cuando las lluvias vuelvan ya
yo he de volver,
volveré!!!

Cantando, cantando yo, soy feliz
muy feliz.
No hay porque entristecerse
este canto nos unirá.

Te recordaré mi bien
si mi bien, si mi bien.
Al oirte cantar
esta hermosa canción de amor.

La amistad
http://escribeya.com/images/thumbs/2730_500.jpg

Es la amistad cual bella flor
que nunca morirá
y siempre fresca se abrirá
en nuestro corazón.

Cantemos hoy a la amistad
cantemos con fervor.
Que no marchite el vendaval
su bella y fresca flor.

Se va la luz, se oculta el sol
pero siempre ha de brillar,
la antorcha que en su fuego da
el calor de la amistad.

Cantemos hoy a la amistad
cantemos con fervor.
Que no marchite el vendaval
su bella y fresca flor.

Himno a la alegría

http://www.cormupa.cl/cormupa/imagenes/ni%F1os%20alegres.jpg

Escucha, hermano, la canción de la alegría;
el canto alegre del que espera un nuevo día.

VEN, CANTA, SUENA CANTANDO, VIVE SOÑANDO
EL NUEVO SOL
EN QUE LOS HOMBRES VOLVERAN
A SER HERMANOS.

Si en tu camino sólo existe la tristeza
y el llanto amargo de la soledad completa.

VEN, CANTA, SUENA CANTANDO, VIVE SOÑANDO
EL NUEVO SOL
EN QUE LOS HOMBRES VOLVERAN
A SER HERMANOS.

Si es que no encuentras la alegría en esta tierra,
búscala, hermano, más allá de las estrellas.

VEN, CANTA, SUENA CANTANDO, VIVE SOÑANDO
EL NUEVO SOL
EN QUE LOS HOMBRES VOLVERAN
A SER HERMANOS.

Sueño imposible

http://www.nevasport.com/fotos/buzon/45100.jpg

Con fe lo imposible soñar
al mal combatir sin temor
triunfar sobre el miedo invencible
en pie soportar el dolor.

Amar la pureza sin par
buscar la verdad del error,
vivir con los brazos abiertos
creer en un mundo mejor

Ese es mi ideal
la estrella alcanzar
no importa cuan lejos
se pueda encontrar,
luchar por el bien
sin dudar ni temer
y dispuesto al infierno afrontar
si lo ordena el deber


Y yo sé
que si logro ser fiel
a mi sueño ideal,
estará mi alma en paz al llegar
de mi vida el final

Y será este mundo mejor
si hubo quien despreciando el dolor
luchó hasta el último aliento.
Por ser siempre fiel a su ideal.


POPURRÍ DE CANCIONES MEXICANAS

http://www.elporvenir.com.mx/upload/foto/13/7/4/conguitarra.jpg

En lo alto de una abrupta serranía,
acampado se encontraba un regimiento,
y una joven que valiente lo seguía,
locamente enamorada del sargento.

Popular entre la tropa era Adelita,
las mujer que al sargento idolatraba,
que además de ser valiente era bonita,
que hasta el mismo coronel la respetaba.

Y se oía, que decía,
aquel que tanto la quería:

Una pasión me domina y
es la que vengo a decir:
Valentina, valentina,
yo te quisiera decir:
Valentina, valentina,
rendido estoy a tus pies.

Si me han de matar mañana
que me maten de una vez.

Yo soy rielera tengo a mi Juan
él es mi vida y yo soy su querer
y cuando dicen que ya se va el tren
Adios mi rielera ya se va tu Juan!!!

Y si Adelita se fuera con otro,
la seguiría por tierra y por mar,
si por mar en un buque de guerra,
si por tierra en un tren militar.

Pajaritos


Pajaritos, pajaritos,
de mil colores niña!!!
Los traigo chifladores,
anden, compren
Chiflan, cantan!!!
La canción de los amores.

Primavera estación luminosa
de perfumes de rosas y de aves
la mañana despierta amorosa
con sus trinos y cantares suaves.

Soy la dulce y gentil
pajarera
que en la aurora con suaves
encantos se despierta feliz
y parlera
con la vida ideal de los campos.

Sobre las olas y otras (fragmentos)

En la inmensidad
de las olas flotando te vi,
y al irte a salvar
Por tu vida, la vida perdi

Tu dulce vision
en mi alma indeleble grabo
la tierna pasion
que la dicha y la paz me robó.

De la sierra morena cielito lindo vienen bajando
un par de ojitos negros cielito lindo de contrabando.
De la sierra morena cielito lindo vienen bajando
un par de ojitos negros cielito lindo de contrabando.

Ese lunar que tienes cielito lindo
junto a la boca
no se lo des a nadie cielito lindo
que a mi me toca.

Ay ay ay que yo quisiera,
que toda la semana cielito lindo domingo fuera.
Ay ay ay que yo quisiera,
que toda la semana cielito lindo domingo fuera.


Las golondrinas (fragmento)

A donde irá veloz y fatigada
la golondrina que de aquí se va
oh si en el cielo se hallara extraviada
buscando abrigo y no lo encontrará.

Junto a mi lecho le pondré su nido
en donde pueda la estación pasar
también yo estoy en la región perdido
oh Cielo Santo! y sin poder volar.

La rondalla

En ésta noche clara,
de inquitos luceros,
lo que yo te quiero,
te vengo a decir.

Mirándo que la luna,
extiende en el cielo,
su pálido velo,
de plata y zafir.

En mí corazón,
siempre estás,
y yo no de olvidarte
jamás.

Porque yo nací,
para tí,
y de mí alma,
la reina serás.

Abre el balcón y el corazón,
mientras que pasa la ronda,
sabes mí bien que yo también,
siento una pena muy honda.

Para que estés cerca de mí,
te bajaré las estrellas,
y en ésta noche callada,
que en toda mi vida, será la mejor.

Para que estés cerca de mí,
te bajaré las estrellas,
y en ésta noche callada,
que en toda mi vida, será la mejor.

Autor: Alfonso Esparza Oteo

La verdad es que yo tengo recuerdos hermosos de esa época entonando canciones rosas, alegres, positivas y motivantes. Por eso recuerdo con mucho cariño a ese profesor que me inculcó el amor al canto y también mi profesor de la secundaria que recuerdo se llamaba Jaime (no recuerdo su apellido snif!!!) era genial, concursábamos en concursos de coro y me encantaba "sacrificar" mi hora del recreo en lugar de jugar o comer para ir a ensayar para el coro.

Bueno aquí les dejo más canciones y juegos, a ver si las conocen:

Arriba Juan
http://www.aldeaeducativa.com/IMAGES/caricia2.jpg
Arriba Juan! Arriba Juan!
Ya cantó el gallito
Ay! no mamá!, ay! no mamá!
Es muy tempranito…
Arriba Juan! Arriba Juan!
Vamos a la escuela
Ay! no mamá!, ay! no mamá!
Me duele la muela…
Arriba Juan! Arriba Juan!
Te compré un helado
Ay! si mamá!, ay! si mamá!
Ya estoy levantado…

Por esta ventanita
http://img370.imageshack.us/img370/5931/gicleeopenwindowdromepzk8.jpg
Por esta ventanita puedo yo mirar
lo que en las mañanas hace mi mamá:
lava, plancha, hace la comida, viste a mi hermanito
y se va a la plaza.
Y viene por mí!!!
Mamacita linda, por aquí te vi!!!

El periquito azul
http://pajaros.anipedia.net/images/periquito-azul.jpg
En la tienda está un periquito azul
entre dos pajaritos.
Es muy popular y platicador
y también muy querido.
Buenos días!!!
Buenos días!!!
Así nos saludaremos
Buenos días!!!
Buenos días!!!
Así nos contestará.

El grillo cantador
http://blogs.larioja.com/blogfiles/parte/grillo.JPG
Soy un grillo cantador
no te vayas a enojar
pues te vengo yo a cantar
al balcón.
Y no hay otra como tú
a quien pueda dedicar
mi canción.
Con toda mi voz cantaré!!!
Cri cri cri cri cri cri cri!!!

Mambrú
http://blissy.files.wordpress.com/2007/04/soldier.jpg
Mambrú se fue a la guerra
que dolor, que dolor que pena!!!

Mambrú se fue a la guerra
no sé cuando vendrá.

Do re mi
Do re fa
no sé cuando vendrá!!!

Si vendrá para la francia
que dolor que dolor que pena
si vendrá para la francia
o pa'la trinidad.
Do re mi
Do re fa
no sé cuando vendrá!!!


Otra ronda que olvidé la vez pasada donde los niños se van volteando de espaldas mientras sigue la rueda:

La Rueda de San Miguel

http://www.socavon.net/images/ronda.jpg

A la rueda, rueda de San Miguel, San Miguel
todos cargan su caja de miel.
A lo maduro, a lo seguro que se volteé
"fulano" de burro!!!
Otra juego donde también hay una ronda de niños mientras otro que es el lobo, está escondido y se va cantando la ronda hasta que el lobo termina de bañarse, peinarse, arreglarse para perseguir a los niños:

Jugaremos en el bosque
http://www.territoriodelobos.com/_imagenes/caricaturas/toons/WOLF.gif

Jugaremos en el bosque
mientras el lobo no está
porque si el lobo aparece
a todos nos comerá.
¿Lobo estás ahí?

Nooo!!! Me estoy levantando!!!
Jugaremos en el bosque
mientras el lobo no está
porque si el lobo aparece
a todos nos comerá.
¿Lobo estás ahí?
Nooo!!! Me estoy bañando!!! etc...
La tablita

http://centros1.pntic.mec.es/cp.princesa.sofia/personales/juegos3.jpg

Brinca la tablita yo ya la brinqué
bríncala de nuevo yo ya me cansé.
Dos y dos son cuatro
cuatro y dos son seis
seis y dos son ocho
y ocho dieciseís.
Este juego requería que te quedaras quito o perdías:

Las estatuas de marfil


A las estatuas de marfil, uno dos y tres así
el que se mueva baila el twist
con su prima la lombriz
y un hueso en la naríz!!!

La muñeca vestida de azul

http://blufiles.storage.msn.com/y1p7OJ41tr8EwIbFZddDsCqxZmAfkcZWe1egyOpp0iIP9BVsC5XbYqJISJbLp3yDVsc

Tengo una muñeca vestida de azul
con sus zapatitos, delantal de tul.
La llevé a la calle y se me constipó
la traje a la casa con mucho dolor.
Esta mañanita me dijo el doctor
que le dé jarabe con un tenedor.

Hola Don Pepito


http://www.telefonica.net/web2/mcbi/img/holaDonPepito.gif

Hola Don Pepito!!!
Hola Don José!!!
Pasó usted por mi casa???
Por su casa yo pasé!!!
Vio usted a mi abuela???
A su abuela yo la vi!!!
Adiós Don Pepito!!!
Adiós Don José!!!

Pajaritos a volar

http://www.fantasymundo.com/galeria/imagenes/Cine01/9668.jpg

Pajaritos, a volar.
Cuando acaban de nacer,
su colita han de mover.
Para un pajarito ser,
este baile has de bailar
y a todo el mundo alegrar.
El piquito has de mover
y las plumas sacudir,
la colita remover.
Las rodillas doblarás,
dos saltitos tú darás
y volarás.
Es día de fiesta,
baila sin parar,
vamos a volar tú y yo
cruzando el cielo azul
y el ancho mar.
Pajaritos, a bailar,
el más joven saltará,
el mayor se moverá.
No hemos terminado aún,
bailaremos sin parar
hasta la noche acabar.

Fiesta

http://crazyprofile.com/pictures/images/birthdaybash.gif

Todo mundo en esta fiesta
se tiene que divertir
lo que vaya yo diciendo
lo tienen que repetir!!!

A aplaudir, a aplaudir
todo mundo va a aplaudir!!!

A cantar, a cantar
todo mundo va a cantar!!!

Lalalala
lalalala
lalalala
Lalala
lalalala!!!

(Y así añadimos a gritar, a bailar, a saltar, etc.)

Si alguien recuerda más canciones, cosas de las Rosas y para aclaraciones, por favor escríbanme y dejen sus comentarios para acompletar este post!!! Gracias!!!



"Las oportunidades no hay que esperarlas,hay que crearlas"

*TESSY*

http://tessyhg.blogspot.com

15 comentarios:

Bort dijo...

Que gran post, lleno de recuerdos. Siempre tuve mala impresión de esas escuelas. Yo fui siempre a escuelas paganas laicas al 80%. Hay una escuela cerca de aqui de ese estilo asi de Sor's y todo eso, y una amiga fue ahi hasta la preparatoria; wuauuu yo digo que la remimian porque salio hecha un desmadre jkajajajjaja-

Que bien recuerdas a todas esas personas de tu escuela heee!!

kaka dijo...

Vaya de recuerditos! Yo también me acuerdo de muchas cosicas, pero es que yo acabe lo que allí llamais la prepa el año pasado... Y también fui a un colegio religioso, pero no de monjitas, sino de frailes!

Un abrazo!

Kassiopea. dijo...

Yo también fui a una de monjas... uff qué malas eran!! Además conmigo lo hicieron mal porque cuando empecé a hacerme mayor y a pensar por mi misma me volví completamente atea, y así sigo. Qué horror las monjas. De todas formas también conservo muchísimos recuerdos de compañeras y profesores, y muy buenos ratos que pasábamos entonces. Este post me ha hecho recordar mi propia infancia y adolescencia. Entrañable.

LINDA dijo...

WoooOOw que padre blog.. yo fui en las Rosas toda la primaria y 2 años de secu.. no te recuerdo tal vez por el nombre supongo que tessy es tu pseudonimo.. pues que gusto ver que bien recuerdas la escuela.. realmente fue una epoca excelente.. aaah no se si te tocaron las noches coloniales...

Cuidate, un saludo!

mons dijo...

hola! yo tmb estudie en las rosas desd siempre y apenas el año pasado sali de la prepa pufff como extraño mi escuela y eso que hace menos de un año estaba en la prepa, ahhh es increible ve que distancia hay de tus años en la escuela y los mios y tuve casi los mismos maestros hasta la miss ofelia fue mi coordinadora el año pasado pero bueno te dejo mi mail cualkier cosa q kieras saber de la escuela. the32ndofdecember@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola yo tambien fui toda mi vida en las Rosas y soy ahijada del maestro Paco, por lo que les aclaro que gracias a Dios no se ha muerto y sigue dando clases en el colegio
Saludos

Anónimo dijo...

Hola para variar yo también fui en las rosas al igual que mis cinco hermanas Patricia, Gabriela Sandra Marcela y yo la menor; es increible que todo lo que comentas me hizo regresar en el tiempo,Y a propósito de las canciones no olvides mencionar Al Prof. Limón , Arce de deportes, y Raymundo. Estuviste cuando el intendente peloncito por pintar el patio de las canchas se calló y falleció, que impacto no??, no olvides a Bertha Celia, la maestra buenota y que decían tenía silicones hasta en las piernas. Yo tuve muchos de tus maestros(as) y la verdad creo que tienes razón, en esa escula vivíamos en un globo, cuando nos enfrentamos a lo que es la vida, convivir con otras personas, y hasta con los hombres por lo menos para mí fue difícil... en fin.. no cabe duda que fueron los 15 años más padres de mi vida sobre todo la sec.Como me recuerda tus experiencias a las mías caray!!!

myrna dijo...

tessy wowww eres mi idolo!! me encanto tu blog, q padre q te tomes el tiempo para escribir estos recuerditos q a todas seguro nos hacen volver a vivir y recordar cosillas x ahi olvidadas. Tienes mucha razon en q estabamos en un mundo rosa, apartadas de mil detalles reales a los q seguramente todas nos enfrentamos, pero al voltear y reconocer q todo ello te hace ser quien hoy eres no queda mas q agradecer lo vivido no crees??? gracias x compartir!!!

Alumna Secundaria 2009-act. dijo...

hay solo de rapidin te escribo.. el profesor Paco sigue vivo y dandoo clases.. ahora en el 2010.. Adriana y Roxana igual siguen.. una maestra que igualmente sigue es una muy estricta de español Rosa Aguilar Fosat...

cuidate y felicidades...

Anónimo dijo...

Es un placer leer y poder recordar, a mi me toco vivir la perdida del señor de intendencia...

Mis hermanas y yo fuimos a Las Rosas, motivo por el cual mi prima la mas pequeña estudio hasta el año pasado ahí, no le toco no tener a la madre Socorro y no es por nada pero a nosotras nos toco la mejor época, la escuela para mi punto de vista ya no es lo que fue, se han perdido muchas cosas, ahora cualquiera entra...

Gracias por hacer grata mi lectura, mira que a este blogger llegue porque estoy buscando un cancionero o grabación de las canciones que nos enseñaron para enseñárselas a mis niños, si saben donde las consigo se los agradeceré de corazón.

Por cierto la madre Edith de moral aun da clases en el colegio, lastima que donde estaba la fuente (el área original del kinder) la deshabilitaron

Anónimo dijo...

Fabuloso, muchas gracias, solo buscaba al profesor Agustín Limón y me bombardeaste de recuerdos entrañables. Estuve en dos colegios de la misma congregación de religiosas; en Las Rosas estuve en secundaria desde finales de 1984 terminando a mediados de 1987.

El profesor morenito de cabello chinito que nos decía Doñas es el profesor Arce. Otro dato, el profesor Paco de matebrúticas no ha muerto, una compañera de la generación lo vió apenas en septiembre.

Reitero: muchas gracias


Atentamente,
Mayra Torrejón

Anónimo dijo...

Yo también asistí al colegio pero bastantes años antes que tú. Fui a la primaria y a la secundaria de 1979 a 1988. Te agradezco el magnífico relato que escribiste pues refleja mucho de mi lejana infancia!!!! A algunos de los profesores que mencionas no los conocí pero a otros sí como a la nefasta Rima que me tocó en 4to de primaria y a Bertha Celia que la tuve en 5to y 6to, a la maestro Limón, Capi, Arce y la temible madre Ma. Del Socorro Martínez Carbajal; las tortas de frijoles y las de chilaquiles y el Orange crush, mas hostias y los cazares. Gracias por rememorarme tantas cosas buenas que en su momento a veces detestabas pero que ahora aprecias y agradeces! Un saludo desde Aguascalientes.

Danna... dijo...

Encontré tu blog por casualidad buscando fotos del mío. Yo estudié en el colegio los Ángeles y era prácticamente el midmo uniforme... Me haces dormir con una sonrisa.

Esperanza Ramirez dijo...

Gracias Tessi x tanto q me hiciste recordar, los años q pase en el colegio Las Rosas fueron muy felices y llenos de amistades q a la fecha conservo. Felicidades y q sigan los éxitos. Saludos.

Norma Briseño dijo...

WoW, en 2005, en preparatoria, tuve al maestro Arce!!

EL QUE BUSCA ENCUENTRA!!!

No ves lo que buscas??? Si te trajo la web SI ESTA!!!

Checa la información que necesitas con este buscador interno, solo selecciona el blog en lugar de "web".
Google

Acerca de mí

Mi foto
México, D.F., Mexico
Orgullosamente mexicana. Licenciada en Informática y un Posgrado en Auditoría. Coralista, amo la música y el cine!!! :D