Bienvenid@

Escritos, opiniones y recomendaciones. Vísitame seguido! Siempre encontrarás algo nuevo aquí o en las ligas. Sígueme en TWITTER Y FACEBOOK!!
Si quieres recibir esta información por mail INSCRÍBETE!!! (checa mis grupos y comunidades)

Una frase para pensar...

martes, febrero 06, 2007

El factor risa

Hola a todos, les deseo una semana increíble y les dejo este texto que me enviaron para meditar acerca del factor risa, a ver que les parece...

Besos!!!



Encontré este artículo en Selecciones Reader's Digest. Lo encontré súper interesante, ya que desde chica he escuchado que la risa abunda en la boca de los tontos y, como yo me río el día entero, ya me estaba convenciendo de que era media tontolis. Pero ahora descubrí que es todo lo contrario, así que tranquila e inteligentemente, comparto estas letritas con ustedes.
EL FACTOR RISA
La gente inteligente toma el humor en serio
Por Dr. Dan Ferber
Dos gusanos están sentados en un sillón durante una fiesta. El gusano macho sonríe de manera seductora mientras conversa con el gusano hembra. Cerca de ellos hay otros dos gusanos machos que los miran y se ríen. "Mira eso, Pepe - le dice uno al otro-. Carlitos está en el sillón tratando de conquistar a Susana pero le está hablando al extremo equivocado".

El doctor John Allman se ríe en voz baja al leer el texto de esta historieta. El neurocientífico del Instituto de Tecnología de California está sentado dentro de un oscuro cilindro metálico, con sus pierasomando hacia afuera, en un laboratorio del Instituto Caltech. En la sala de control de la habitación contigua, Karli Watson, un estudiante de posgrado está sentado en una consola que controla el escáner de resonancia magnética al que Allman está conectado. Mientras Allman lee la historieta, Watson está leyendo su cerebro para investigar qué circuitos se activan frente a una situación humorística.
¿Cuál es la gracia?
El humor es una cuestión tan central en la aventura humana que es sorprendente la poca atención que le ha prestado hasta ahora la ciencia, que prefirió concentrarse en cuestiones más complejas como el calentamiento global, los asteroides que amenazan la Tierra, o los peligros que esconden las "grasas trans" en las galletitas dulces. "Nadie ha tomado el humor en serio", bromea Ed Dunkelblau, psicólogo y ex presidente de la Association for Applied and Therapeutic Humor. Sin embargo, las investigaciones de Allman y de algunos otros científicos sobre los circuitos cerebrales relacionados con el humor, están sorprendiendo incluso a sus colegas ocupados en asuntos más serios.

Y estos circuitos tienen raíces profundas en nuestra materia gris. El humor es una experiencia que abarca a todo el cerebro, con una serie de redes (que podríamos llamar los "Músculos del humor") que transmiten las señales eficientemente para que podamos comprender la gracia de un chiste. Se necesitan relativamente pocos de esos "músculos" para comprender escenas graciosas como las de Los Tres Chiflados, que hacen que nos riamos alegremente cuando Moe golpea a Curly en el ojo. Pero un humor más complejo, como el de los chistes o las historietas, ponen en funcionamiento una porción mayor de nuestro cerebro.

Utilizando las herramientas de la neurociencia (resonancias magnéticas, estudios PET de medicina nuclear, y estadísticas) y de la psicología (cuestionarios, investigaciones y más estadísticas), algunos investigadores como Allman están comprendiendo mejor cómo hacen nuestros músculos cerebrales del humor para descubrir que algo es gracioso, y cómo se pueden ejercitar para mejorar nuestro rendimiento cerebral. No es que una dosis periódica de chistes nos pueda convertir a todos en genios matemáticos, sino que el humor pone en orden nuestra mente, ayuda a aprender conceptos nuevos y nos mantiene mentalmente activos y más abiertos a la creatividad.

Ejercitando los músculos del humor
La búsqueda de cuáles son los músculos cerebrales que intervienen en este proceso comienza con una hipótesis académica llamada "incongruencia", y es una idea comúnmente aceptada como una de las bases fundamentales del humor. Por ejemplo, tomemos este chiste:"¿Por qué los tiburones no atacan a los abogados?... Por respeto entre colegas".

La línea de remate no tiene congruencia con la anterior y nos lleva a realizar rápidas asociaciones. Para captar el chiste hacemos una búsqueda mental en nuestros conocimientos idiomáticos, de sintaxis y de hábitos y normas sociales. Cuando hallamos un nuevo patrón para decodificar el mensaje, instantáneamente damos un giro y volvemos a ver el texto del remate bajo otra luz (en este caso, la frase "respeto entre colegas" pasa a tener otro significado), y nos deleitamos en la lógica sorprendente con que el texto se aplica una situación tan diferente, especialmente si revela algún aspecto verdadero y difícil de expresar sobre la naturaleza humana. Entonces nos reímos. Todo este proceso lo hacemos en una fracción de segundo.

Los neurocientíficos sospechan que hay diferentes grupos de músculos del humor encargados de cada una de las etapas de esta tarea y que cada grupo puede ejercitarse. "Cada suceso humorístico que experimentamos nos ayuda a incrementar nuestra capacidad mental, en tanto el cerebro se expande y realiza nuevas conexiones", explica William Fry, un pionero en este tipo de investigaciiiones y profesor emérito de Psiquiatría de la Universidad de Stanford.

Al estudiar pacientes con daño cerebral, los neurólogos comenzarona a sospechar que el lóbulo frontal derecho juega un papel crítico en la apreciación de lo cómico. En 1999, los neuropsicólogos Donald Stuss y Prathiba Shammi, pertenecientes a un instituto de investigación de Toronto, pusieron a prueba esta hipótesis. Identificaron 21 pacientes con daño cerebral limitado, unos en el lóbulo frontal derecho y otos en diferentes regiones del cerebro; y luego les hicieron leer frases humorísticas que requerían cierta elaboración, por ejemplo, un cartel de un hotel de Tokio que decía:"Nuestros huéspedes están invitados a hacer uso de las mucamas".

Solo los pacientes que tenían daño en el córtex prefrontal derecho no comprendieron el doble sentido, y se rieron en cambio de otras escenas gráficas con payasadas. La investigación demostró que el músculo del humor localizado en el frente derecho del cerebro se pone en funcionamiento con las formas de humor más elaboradas.
Para localizar otros músculos del humor, algunos neurocientíficos como Allman comenzaron recientemente a realizar resonancias magnéticas cerebrales a gente sana, mientras les mostraban historietas o comedias televisivas. Los resultados reflejaron que según el tipo de humor, la sangre fluía hacia diferentes regiones del cerebro, lo que ponía en evidencia qué áreas trabajaban con más intensidad.

Su cerebro se activa cuando usted se ríe.

Otros estudios pintan un nuevo cuadro de cómo funciona el cerebro ante las sitaucioens de humor. Cuando uno escucha un chiste, un centro del lenguaje en el lado izquierdo del cerebro le da sentido a las palabras, luego envía el mensaje al lado derecho. Allí, el córtex frontal se conecta con otras regiones incluyendo aqueaquellas que guardan las emociones y los recuerdos sociales. Va confrontando entoces la información hasta que llega a alguna coincidencia y uno comprende el chiste. Lo siguiente es que una región más profunda del cerebro bombea dopamina, un "sistema de recompensa" química que nos hace sentir bien, y otra región más primitiva, cerca de la base del cráneo, activa la carcajada.

En el Caltech, Allman y Watson descubrieron otro importante músculo del humor al escanear el cerebro de Allman y el de otros 19 voluntarios. Mientras eran escaneados, cada uno de ellos vio un centenar de historietas cómicas y debían apretar direferentes botones para poner puntaje a cada una de las tiras humirísticas. El resultado mostró por primera vez de qué manera el humor puede modificar nuestro cerebro para agudizar la intuición. Allman y Watson se concentraron en dos partes del lóbulo frontal que se activan cuando reaccionamos de manera intuitiva. Los resultados del experimento, publicados en marzo pasado en la revista Cerebral Cortex, muestran que cuanto más gracioso es calificado un chiste, más activas se muestran esas dos partes del cerebro.

Pero las mismas dos regiones se activan cuando experimentamos emociones complejas como el amor, la pasión o la culpa. En tanto la intuición y las emociones se ponen en acción cuando tomamos decisiones sociales, Allman sospecha que estos dos músculos del humor juegan un papel en los juicios que hacemos rápidamente, de manera intuitiva (y a veces equivocada) sobre las otras personas.
Allman cree que el humor más elaborado puede ayudar a afinar nuestra intuición y permitir que tomemos mejores decisiones sociales. "Creo que hemos hallado el mecanismo de funcionamiento", afirma. Si realmente es así, el humor nos permitiría afinar la puntería con nuestras corazonadas.

¡No se olvide!
Mientras tanto, los psicólogos hallaron también otras razones para focalizarse en el lado divertido de la vida. Para comenzar, el humor mejora la memoria. Eso es lo que sospecharon durante mucho tiempo los publicistas. "De otra forma nunca hubiéramos visto avisos publicitarios con un lagarto que vende seguros o de un perro qeu vende cerveza", dice Dunkelblau.

Pero no hubo demasiadas evidencias sobre esta cuestión hasta 1994, cuando el psicólogo Stephen Schmidt, de la Universidad estatal de Tennessee puso a 38 estudiantes a leer oraciones como la siguiente: "Hay cuatro formas en qeu un hombre puede peinar su cabello; con flequillo, con raya al medio, raya al costado, .. liso como una bola de billar". También leyeron versiones serias de la misma oración: "Los hombres pueden peinar su cabello con raya o sin ella, a no ser que sean calvos". Al cabo de un tiempo los estudiantes recordaron mejor las oraciones graciosas que las que no eran divertidas.

Ron Berk, un psicólogo que enseña Estadística en la Universidad Johns Hopkins, puso en práctica estas investigaciones durante sus clases y comnzó a utilizar chistes, ejemplos divertidos, imágenes risueñas y sátiras para explicar los conceptos estadísticos más complejos.
Berk publicó una serie de estudios en los que muestra que sus alumnos aprendieron mejor aquellos conceptos enseñados mediante el humor. Sus investigaciones serán recopiladas en el libro Humor as an Instructional Defibrillator (El Humor como Desfribilador en la Enseñanza).

Active su lado creativo
El humor también puede destrabar nuestras mentes para llegar más fácilmente a ideas creativas.

En 1987, la psicóloga Alice Isen de la Universidad de Cornell comenzó a realizar un experimento para medir las soluciones creativas desafiando a sus alumnos a clavar una vela encendida en un panel de corcho.

En concreto, Isen y otros investigadores repartieron a sus alumnos una vela, una caja de fósforos y una caja de tachuelas, y les dieron diez minutos para que la vela quede agarrada al tablero de corcho sin derramar una gota de cera. La gtente que no se estaba divirtiendo pasó la mayor parte del tiempo tratando de clavar directamente la vela en el tablero de corcho, "Eso no va funcionar nunca porque la vela es muy pesada", dijo Isen, y agregó además que existía el riesgo de que el tablero se prendiera fuego.

Pero otro grupo de alumnos, a quienes se permitió mirar previamente escenas graciosas de viejas series televisivas, encontraron la solución correcta y creativa tres veces más rápido. Vaciaron la caja de tachuelas, clavaron la caja al tablero de corcho y utilizaron esa caja como portavelas.

Todos estos estudios dan a entender que al disfrutar del humor, el juego y la exploración, podemos comprendernos mejor a nosostros mismos, a los otros y al mundo que nos rodea. Y lo que es mejor, esos cambios nos permiten enfrentar mejor  las situaciones complejas. Entonces... ¡agudice su inteligencia con una buena carcajada! A propósito... ¿sabe el chiste de los dos gusanos que conversan sentados en un sillón?
Fly Swat  ¿Qué usan las neuronas cerebrales para comunicarse entre sí?
 Teléfonos celulares
  Food Fight La neurona del lado derecho se peleaba con su novio del lado izquierdo: "Tú siempre tan insensible!"
Electric ¿Qué dijo el cerebro en su discurso de despedida? Gracias por tantos recuerdos...
Walking Garbage Can
--



 
"Las oportunidades no hay que esperarlas,hay que crearlas"
 
*TESSY*

http://tessyhg.blogspot.com


Correo Yahoo! te ofrece 1GB de espacio, ¡gratis! Crea tu cuenta hoy mismo, en http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

EL QUE BUSCA ENCUENTRA!!!

No ves lo que buscas??? Si te trajo la web SI ESTA!!!

Checa la información que necesitas con este buscador interno, solo selecciona el blog en lugar de "web".
Google

Acerca de mí

Mi foto
México, D.F., Mexico
Orgullosamente mexicana. Licenciada en Informática y un Posgrado en Auditoría. Coralista, amo la música y el cine!!! :D