Bienvenid@

Escritos, opiniones y recomendaciones. Vísitame seguido! Siempre encontrarás algo nuevo aquí o en las ligas. Sígueme en TWITTER Y FACEBOOK!!
Si quieres recibir esta información por mail INSCRÍBETE!!! (checa mis grupos y comunidades)

Una frase para pensar...

jueves, septiembre 18, 2008

De lo acontecido en Morelia y razones para activar el cerebro

Ni aún permaneciendo sentado junto al fuego de su hogar puede el hombre escapar de la sentencia de sus obras. Esquilo 

Hola a todos, como están???

Y esta vez la pregunta de "como están" lleva un trasfondo de inquietud dados los actuales acontecimientos en nuestro hermoso país.

En verdad espero que estén bien, ustedes, sus familias, sus amigos... Y como seguramente han llegado a meditar en estos días: que alegría y bendición que amanezcamos un día más porque tristemente hubo personas que no pudieron mirar este día ya...

No se trata de vivir con miedo, pero si se trata de pensar un poquito acerca de todo lo que está pasando y de pronto darnos cuenta que, tristemente, no podemos hacer todo lo que quisiéramos para que todo fuera como antes...

Un antes que existió, que nos tocó disfrutar, sentir: VIVIR!!!

Para quienes nos entereramos con el amanecer del 16 de septiembre lo que aconteció en Morelia el 15 de Septiembre del 2008, representó un amanecer gris y triste, de indignación y mucho coraje, temor y preguntas, muchas preguntas:

Quiénes lo hicieron? Por qué? Por qué no les importó herir, dañar e incluso MATAR a seres humanos indefensos y en desconocimiento del riesgo que corrían mientras celebraban y convivían con sus amigos, familias, compatriotas?

El martes caminé por el centro de la ciudad de México después de escuchar la noticia y me sentí muy enojada porque vi a muchas familias caminar tranquilas, niños corriendo, jugando, celebrando, ajenos a cualquier mal que alguien en la obscuridad planee hacerles.

No es justo, no se vale y ojalá que Dios y la vida les cobre el mal que han hecho y desistan de hacer más porque merecemos un México LIBRE, un México SIN MIEDO, un México sin temer salir a la calle.

Y ahora no solo es temer a que te roben o te secuestren (como si ya tan solo eso no fuera lo suficientemente horrible y grave), sino que tambien vamos a temer a que nos exploten??

Merecemos un México con autoridades que de verdad hagan ALGO -además de hablar y prometer- para detener y evitar acontecimientos como estos que destruyen vidas y familias estúpidamente.

Yo amo a mi país, no quiero irme por favor YA BASTA!!!

La pregunta final: Que pasará ahora???

Ojalá que ya quedara así y que se convirtiera en un siniestro sueño que nunca existió, pero no podemos negar la realidad.

Y aunque la esperanza no quiera morir, existe el vestigio arraigado de esa posibilidad, de que ese "ANTES", previo a este acontecimiento, no vuelva ya...

Gracias por leerme. Que Dios los bendiga!!!


La experiencia modifica el cerebro

La actividad cerebral ayudaría a retrasar la aparición de enfermedades como la de Alzheimer

El Universal
Jueves 18 de septiembre de 2008

Dedique un momento a recordar sucesos decisivos de su niñez o juventud. No sería arriesgado afirmar que esos recuerdos han definido su percepción del mundo, su personalidad y, en definitiva, lo que es usted hoy. Ahora imagine que pierde el acceso a ellos. Podrá percatarse, entonces, de la tremenda importancia de la memoria... Durante años se pensó que, en la edad adulta, el cerebro ya no se modificaba y que las neuronas (células nerviosas) morían sin que pudiera retrasarse su muerte. Pero esto no es del todo cierto.

"Recientemente se demostró que entre más activa sea la función cerebral, más se retrasa la aparición de enfermedades como la de Alzheimer. Todo el tiempo estamos expuestos a experiencias, por lo que nuestras neuronas se activan constantemente; esto se traduce en cambios plásticos en el cerebro", dice el doctor Federico Bermúdez-Rattoni, investigador del Instituto de Fisiología Celular.

A fines del siglo XIX, Ramón y Cajal sostuvo que la información es almacenada en el cerebro mediante cambios anatómicos entre las conexiones (sinapsis) de las neuronas. Más tarde se propuso el concepto plasticidad sináptica para describir los cambios en las propiedades funcionales de una sinapsis como resultado de su actividad. Al someter a ratas adultas a repetidas sesiones de aprendizaje espacial en un Laberinto Acuático de Morris (LAM), Bermúdez-Rattoni y su equipo demostraron que sí se puede inducir la formación de nuevas sinapsis (sinaptogénesis) en las fibras musgosas del hipocampo, una región que forma parte del lóbulo temporal medial.

Regularmente, las fibras musgosas del hipocampo establecen muchas conexiones sinápticas en la región del cerebro conocida como stratum lucidum, pero muy pocas en la región externa llamada stratum oriens. Después de un análisis del cerebro de las ratas con el microscopio electrónico, Bermúdez-Rattoni y sus colaboradores confirmaron un aumento de terminales sinápticas de las fibras musgosas en el stratum oriens, es decir, una sinaptogénesis. Las ratas que experimentaron este incremento habían recibido 10 sesiones diarias de entrenamiento durante cinco días y semanas después recordaban mejor su tarea (memorizar la posición relativa de las referencias externas al LAM, con el fin de orientarse y encontrar una plataforma que les permitiera escapar del agua fría) que las que sólo fueron entrenadas uno o dos días.

Estos resultados sugieren que las nuevas conexiones sinápticas podrían estar relacionadas con la formación de la memoria de largo plazo y la representación espacial.

"Estos cambios en las neuronas se generan con gran rapidez; antes pensábamos que ocurrían en semanas." (Leonardo Huerta Mendoza)

"Las oportunidades no hay que esperarlas,hay que crearlas"
 
*TESSY*

http://tessyhg.blogspot.com


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

No hay comentarios.:

EL QUE BUSCA ENCUENTRA!!!

No ves lo que buscas??? Si te trajo la web SI ESTA!!!

Checa la información que necesitas con este buscador interno, solo selecciona el blog en lugar de "web".
Google

Acerca de mí

Mi foto
México, D.F., Mexico
Orgullosamente mexicana. Licenciada en Informática y un Posgrado en Auditoría. Coralista, amo la música y el cine!!! :D