Bienvenid@

Escritos, opiniones y recomendaciones. Vísitame seguido! Siempre encontrarás algo nuevo aquí o en las ligas. Sígueme en TWITTER Y FACEBOOK!!
Si quieres recibir esta información por mail INSCRÍBETE!!! (checa mis grupos y comunidades)

Una frase para pensar...

miércoles, junio 06, 2007

Exposiciones de Frida

Todo Bellas Artes para Frida Kahlo

Presentará la exposición más grande que se haya realizado sobre la pintora mexicana, con 350 piezas, algunas inéditas
Todo Bellas Artes para Frida Kahlo
Se trata de la máxima muestra para conmemorar sus cien años de nacimiento(Foto: Especial)

Miguel Ángel Ceballos
El Universal

Miércoles 30 de mayo de 2007
Frida Kahlo fue seductora y, a 100 años de su nacimiento, lo sigue siendo. Por ello, el Museo del Palacio de Bellas Artes dedicará la totalidad de sus ocho salas a mostrar la exposición más grande que se haya realizado sobre la pintora mexicana más cotizada y famosa.
Esta exhibición-homenaje será inaugurada por el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa el próximo 13 de junio y reunirá obras que no se han visto en nuestro país.
La muestra está dedicada a evidenciar que Frida aún guarda muchos secretos. Sin importar la gran cantidad de libros que sobre ella se han escrito, en Bellas Artes se revelará, a través de obras artísticas y documentos, que Kahlo sí fue una activista política; que era consciente de la influencia de Diego Rivera en su obra e intentó evitarla; que se encontró con "el gordo" -como ella llamaba al muralista- en la sede del Partido Comunista; y que estaba muy interesada en el dibujo.
Además, que Frida no sólo era dramática en su expresión artística, sino tremendamente humorística e irónica, y que como nadie ha plasmado sensualidad en las naturalezas muertas que pintó. Se conocerán fotografías de etapas inéditas de su vida, como cuando hizo su primera comunión.
Todas las salas del Palacio de Bellas Artes estarán dedicadas a la pintora, como en el pasado se hizo con creadores como Rufino Tamayo o Gabriel Orozco, entre otros. En total se exhibirán 354 piezas entre óleos, dibujos, acuarelas, grabados, cartas y fotografías. Esto significa que es la exposición más ambiciosa sobre Frida Kahlo, superando incluso a las que se realizaron en México en 1974, 1983 y 2004, así como las que se organizaron en Estados Unidos, Japón, Inglaterra y España, que apenas reunieron las 100 obras de arte.
La exposición Frida Kahlo 1907-2007 incluirá las 26 obras del Museo Dolores Olmedo, las 11 de la colección Jacques y Natasha Gelman, las seis del Museo de Arte de Tlaxcala, así como más de una docena provenientes de coleccionistas particulares y de museos de San Francisco, Los Ángeles, Detroit, Miami y Japón. Las piezas fueron elegidas por un comité curatorial conformado por Juan Coronel Rivera, Roxana Velásquez, Salomon Grimberg, Cristina Kahlo y Américo Sánchez.
Destacan piezas como Niña con máscara de calavera, propiedad del Museo de Arte de Nagoya, Japón, la cual hace casi 30 años que no se exhibe en México; Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos, proveniente de una colección privada en Estados Unidos y en la que Frida habla de que extraña a su país luego de pasar cuatro años en aquella nación, cuando Diego Rivera fue comisionado para realizar varios murales.
"No es una exhibición de orden acumulativo, sino que los cuadros y todo lo que se mostrará responde a un orden analítico, pues el interés es que tuviera contenidos distintos a todas las muestras que se han hecho sobre Frida", explicó el curador Juan Coronel Rivera.
Habrá un par de dibujos inéditos propiedad de Isolda Kahlo Pinedo, así como manuscritos que aún no se han compilado en ningún libro. "Los manuscritos se presentan no para que los lean, sino para que la gente entienda la parte caligráfica también como una apropiación artística de Frida", explicó Coronel Rivera.
La pintura Raíces, que hace unos meses se vendió en subasta en 5.8 millones de dólares, no formará parte de la muestra. Oficialmente es la obra de Kahlo que ha alcanzado el precio más alto, sin embargo, Roxana Velásquez anunció ayer que ya hay una obra de Frida que superó los 6 millones de dólares en una venta privada, pero se negó a dar detalles.
Velásquez, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, dijo que con motivo de esta exhibición se remodelaron las salas del Palacio de Bellas Artes, para que cuenten con las condiciones de temperatura, humedad, iluminación y seguridad que todos los museos exigen. "Es un trabajo de rescate arquitectónico, no sólo técnico, porque rescata columnas, frisos y zoclos del Palacio".
Homenaje
  • De las entres 350 y 400 obras que se estima, realizó Frida, se mostrarán 126.
  • Se exhibirán 65 óleos, 45 grabados; además de 50 cartas y 100 fotografías personales.
  • El lote de la obra artística está valuado en 319 millones de pesos.
  • Por concepto de seguros se pagaron 6 millones 380 mil pesos.
  • Se invirtieron 15 millones 200 mil pesos en la muestra, de los cuales 8 millones 250 mil pesos se consiguieron por patrocinios.
  • El monto de la remodelación de las salas del Palacio fue de 7 millones de pesos.
  • Colaborarón en la muestra 65 instituciones y coleccionistas nacionales y extranjeros.
  • "Frida Kahlo 1907-2007" estará abierta del 13 de junio al 19 de agosto.
  • Se podrá visitar de lunes a domingo en el horario ampliado de 10 a 21 horas.

  • -------------

    Tentaciones
    Cada quien su Frida

    Como parte de los homenajes que se tienen contemplados para celebrar a la pintora, la FES Iztacala exhibirá obras inspiradas en Kahlo
    Cada quien su Frida
    Diversos caricaturistas participan en la exposición para recordar el centenario del nacimiento de Kahlo(Foto: Especial)

    Notimex
    El Universal
    Ciudad de México
    Martes 05 de junio de 2007
    La exposición Frida: Viva la vida! O Cada quien su Frida, muestra que se presentó en la pasada edición del Festival de México en el Centro Histórico, podrá admirarse a partir del 6 de junio próximo en la Galería del Centro Cultural de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM, en el Estado de México.
    Ante ese éxito, se presentó también en el pequeño espacio que dedica el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) al Museo, que se ubica en la estación Zócalo.
    Así pues, la muestra iniciará en la FES Iztacala una importante gira que concluirá en Bratislava, capital de la República de Eslovaquia.
    Con obras de autores tan importantes como David Carrillo, presidente honorario y fundador de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC) , además de ser uno de los decanos de la caricatura mexicana, presentará una caricatura sobre Frida que data de 1951.
    El resto de las obras serán presentadas con algunos Premios Nacionales de Caricatura, como Alfredo Guasp, Luis Xavier y Luis Carreño. El éxito de esta muestra, afirmó una fuente del Museo de la Caricatura, se debe a las múltiples miradas de los artistas mexicanos de diversas generaciones.
    Destaca también la presencia de José Luis Diego Hernández y Ocampo (Trizas) , actual presidente de la SMC, y director del citado Museo, así como un brillante grupo de cartonistas de varios diarios de la capital, como Pedro Sol, Román, Alarcón, Altamirano, Castrux y Castruita.
    También resalta un grupo de jóvenes creadores como Augusto Mora y Rosalba Jaques, ganadora del Premio de Comic sobre sexualidad 2006.
    Otra participante de gran calidad es Cecilia Pego, una de las caricaturistas y pintoras mexicanas más importantes y que actualmente reside en Australia.
    Curada por el también cartonista e investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) , profesor de Historia del Arte en la sala Ollín Yoliztli y considerado, además, como uno de los más importantes investigadores de caricatura, Agustín Sánchez González, la muestra es una de las más importantes de los últimos tiempos.
    Frida: Viva la vida! O Cada quien su Frida
    A partir del 6 de junio
    Galería del Centro Cultural de la FES Iztacala, UNAM
    Av. de los Barrios s/n Los Reyes Iztacala, Edo. de México
    5565 10 09, 5623 13 35




    "Las oportunidades no hay que esperarlas,hay que crearlas"

    *TESSY*

    http://tessyhg.blogspot.com

    No hay comentarios.:

    EL QUE BUSCA ENCUENTRA!!!

    No ves lo que buscas??? Si te trajo la web SI ESTA!!!

    Checa la información que necesitas con este buscador interno, solo selecciona el blog en lugar de "web".
    Google

    Acerca de mí

    Mi foto
    México, D.F., Mexico
    Orgullosamente mexicana. Licenciada en Informática y un Posgrado en Auditoría. Coralista, amo la música y el cine!!! :D