Ojalá se den un tiempo de leerlo y lo reenvíen porque solo nos gusta leer y estar mandando chistecitos y cosas graciosas fáciles de digerir y no está mal,siempre hace falta, lo que está mal es no darle importancia a lo que verdaderamente lo tiene y todos lo sabemos pero nos hacemos y el máximo tema de conversación en las reuniones siempre tiene que ver con que si pierde o gana la "selección nacional", quien metió el gol, en que minuto y en donde cada uno de esos goles no aporta nada a un país tan lleno de ignorancia, pobreza y explotación que necesita tanto apoyo de la ciencia y a la cultura para tener aspiraciones diferentes y de verdad salir adelante...
Saludos!!!
CAROLINA ARANDA CRUZ Y LA CIENCIA
Carolina Aranda Cruz tiene diez años, estudia el quinto grado de primaria en el Liceo Japonés, y a su corta edad es una persona preocupada por la ciencia y la educación en México. Así lo demostró en el discurso que escribió y leyó hace algunos días en el Congreso Mexicano de Pediatría, en donde expresó con claridad y madurez la urgente necesidad de dar a los niños y jóvenes de México una educación de calidad, además instó al gobierno a atender su responsabilidad para incrementar los apoyos a la investigación científica. Así es, en un País en desarrollo en el que se lee muy poco, en donde los políticos y los futbolistas se enriquecen pese a su mediocre capacidad, esta niña nos ha recordado a todos que una Nación que privilegia lo banal e ignora lo trascendente se cierra las puertas del futuro. El texto íntegro de su discurso que transcribo a continuación, fue tomado del periódico Reforma en su edición del martes 5 de junio de 2007.
"A las personas de hoy casi no les interesa la ciencia; les interesa más el fútbol. Los periódicos pocas veces tienen notas de ciencia y la radio y la televisión casi nunca. Sólo publican cuando ocurre algo que no pueden ocultar, como cuando llegó a la luna Neil Armstrong.
Todos los días aparecen notas de fútbol, entrevistas con jugadores y hasta nos cuentan chismes de su vida: que si Galilea Montijo fue novia de Cuauhtémoc Blanco… pero no toman en cuenta que tenemos derecho a estar bien informados sobre ciencia. Y así como sabemos tanto de fútbol sabemos tan poco y tan mal de nuestros científicos que da pena. Ese es el caso de Guillermo Haro. Guillermo Haro, astrónomo mexicano, descubrió cometas y muchos cuerpos celestes y no cuenta siquiera con una biografía.
He visitado nueve grandes librerías y ninguna tiene nada sobre él. ¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo: gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, Los iPod, los simuladores.
Además, salvo en algunos casos, los jugadores de fútbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya no. Estoy segura que México es de los países que tienen algunos de los mejores científicos. Además nos hacen quedar muy bien. Son como los atletas paralímpicos que, sin apoyo, ganan medallas.
¿Por qué no apoyar una educación de excelencia? Tenemos derecho a ella. ¿Alguno de ustedes conoce a Guillermo Haro? Supongo que muy pocos. Y los que no, no tienen la culpa: cuando nuestro equipo de fútbol gana partidos de poca importancia hasta el Presidente los felicita y los entrevistan en todos lados. Cuando Guillermo Haro descubrió varias estrellas rojas y azules sólo lo felicitaron otros científicos.
Gracias a la ciencia calentamos en unos segundos la comida en el microondas, gracias a la ciencia nuestras madres no se pasan la vida lavando pañales. Estos inventos son resultado de las misiones al espacio. Por los científicos nuestra ropa es ligera y abrigadora. Por ellos podemos leer aunque se oculte el Sol o ver a cientos de kilómetros un partido de fútbol.
¿Les gusta la televisión a colores? Yo nunca conocí una en blanco y negro, y la televisión a colores fue invento del mexicano Guillermo González Camarena. Gracias a los científicos mexicanos podemos ver mejor las estrellas pues aquí se fabrican los mejores lentes de astronomía.
Hace un año el Instituto de Astronomía de la UNAM envió a las Islas Canarias un instrumento de precisión para el que será el observatorio más importante del mundo. Tiene nueve lentes y 270 piezas.
Y mirar astros nos debe importar porque somos, como escribió Carl Sagan, "polvo de estrellas", de allí venimos. Países desarrollados como Alemania, Estados Unidos y Japón invierten mucho apoyo en ciencia. México cada vez invierte menos, y pese a ello contamos con grandes científicos como Guillermo Haro, que vivió y murió siendo un desconocido.
El premio Nóbel de Química, Mario Molina nació en México, pero se tuvo que ir a Estados Unidos. Por desgracia no es el único caso. Muchos jóvenes científicos hacen lo mismo.
¿No podría nuestro gobierno invertir más en educación? Tenemos derecho a una educación de excelencia.
Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en fútbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor Universidad de Hispanoamérica según el periódico Time y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya da resultados? Un País que no invierte en ciencia y educación siempre será un País pobre ¿Queremos un México pobre? ¿Seguiremos dejando que nuestros Mario Molina se vayan a otros países?
Pobre México nuestro tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia."
Fuente: http://comoenbotica.blogia.com/2007/061101-carolina-aranda-cruz-y-la-ciencia.php
Una muestra de la vida nacional
1 El 4 de junio del presente año, Carolina Aranda Cruz, de 11 años, estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el World Trade Center ante cientos de pediatras y del secretario de Salud. Su discurso terminó con una frase devastadora: "Pobre México nuestro, tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia".Algunos extractos de su discurso son apabullantes; Carolina dice: "¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo, gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores. Además, salvo algunos casos, los jugadores de futbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya, no". Y en otro segmento de su discurso expone: "Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en futbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya dé resultados? Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?"
¡Qué les parece! Carolina le dio al clavo, y por demás, pues tiene razón. Ya lo vimos, por poco perdemos en futbol con Cuba, país donde ese deporte casi no se juega, y perdimos con Honduras. Pero ejemplos de ésos abundan en la historia del futbol mexicano.
Por otro lado, cabe mencionar otra vergüenza. El discurso de Carolina sólo tuvo eco en un medio de comunicación escrito y en uno televisivo. La pobreza noticiosa de los medios de comunicación también se evidenció. Y las cosas no cambian. Hace más o menos seis años, tres jóvenes mexicanos ganaron medallas de plata y bronce en una olimpiada científica en Dinamarca, donde compitieron 52 países. Ningún medio de comunicación vio importancia alguna en mencionarlo en algún segmento. Estaban muy ocupados con señalar las medallas de Ana Guevara, de quien también estamos muy orgullosos. Pero tanta diferencia, ¿se vale? Yo pienso que no.
La semana que acaba de pasar Televisa llevó a cabo su foro anual llamado Espacio. Creo que cerca de 5 mil universitarios asisten para escuchar a diversos personajes de la vida académica y política. Entre los invitados estuvo el actual director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks. La ocasión hubiera sido perfecta para hablar sobre los proyectos que tendría el Conacyt para impulsar las oportunidades en la ciencia para los jóvenes, o de las estrategias para desarrollar la tecnología que requiere el país en los próximos años y que podría abrir abanicos de oportunidad para la juventud. Pero no, habló sobre la moral. Yo no tengo nada en contra de la moral, pero hubiera sido moralmente más correcto para el director del Conacyt explicar, presentar o desarrollar temas sobre los cuales cientos de jóvenes en el país están preocupados y que se relacionarían con su futuro como mexicanos con oportunidades.
También la semana pasada ocurrió algo que me llamó la atención, por no decir que me sorprendió sobremanera. Y esto fue la noticia destacada, también en pocos medios, de que el subcomediante Marcos estaba criticando las acciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal en contra del crimen organizado, llamando despojo a las expropiaciones. O sea, si bien entendí las notas, procurar romper las redes de corrupción de delincuentes es despojo. Quedo con un poco de desorientación. Sería bueno preguntarle a Marcos si lo que ocurre con el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se le denomina "despojo" o "expropiación".
En fin, estimados lectores, como pueden ver, en nuestro país tenemos mucho que deplorar, mucho de qué sonrojarnos y mucho que dejar de arropar.
Carolina Aranda Cruz, una voz del presente
07/06/2007 12:11:13 a.m.
Vladimir?Galeana
Tendría que ser una menor de edad la que pusiera los puntos sobre las íes en relación con el poco aprecio que le tienen tanto los congresistas como los gobernantes al rubro de ciencia y tecnología. Carolina Aranda Cruz en una niña de diez años y cursa el quinto año de primaria en el Liceo Japonés, y hace unos días en el Congreso Mexicano de Pediatría, frente al secretario de Salud José Angel Córdoba, recriminó que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitara el 3 de enero pasado al equipo de las chivas del Guadalajara por haber obtenido el campeonato del fútbol mexicano, y que Guillermo Haro muriera siendo un ilustre desconocido a pesar de haber descubierto 8 mil 746 estrellas azules y marcar con ello la dirección de las investigaciones astronómicas del país.
Desde luego que la sorpresa no fue tan sólo para el señor Córdoba, a quien seguramente el tema del aborto le sigue ocupando la mayor parte de su tiempo, sino para los más de 600 pediatras que se encontraban en el lugar cuando la niña señaló su pena porque el gobierno, los empresarios y la sociedad en general apoye más al fútbol que a la ciencia. No es nuevo este reclamo, pero siempre han sido los directamente involucrados quienes abordan el tema, por lo que resulta sorprendente que una niña de esta edad tenga que llamar la atención nuevamente en esa dirección. La referencia de Guillermo Haro se debió a que una de las pasiones de Carolina, pese a su corta edad, es la astronomía, aparte del voleibol.
Para muestra basta un botón. Los profesores e investigadores mejor pagados de México, que laboran en las universidades e instituciones de investigación, perciben apenas el 26 por ciento del sueldo que devengan sus similares estadounidenses, lo que desde luego impacta en la competitividad. Esta situación provoca que el país tenga que importar avances tecnológicos y científicos, deteriorando el bienestar de aquellos que debieran ser considerados una de las partes más importantes para el desarrollo del país, quienes se ven en la necesidad de buscar trabajos complementarios que les asegure mejores estadíos de bienestar personal. Para ser más precisos, en el año 2006 los profesores e investigadores con los sueldos más bajos fueron ubicados en la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de Posgraduados, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana. Para los especialistas, esta circunstancia afecta gravemente el desarrollo científico y la competitividad económica del país.
Otra más. Luz y Fuerza del Centro tiene preparada la segunda etapa del programa de generación distribuida y planea la construcción de la primera planta de ciclo combinado después de 40 años de postergar el proyecto de instalar una planta de ese tipo en el Valle de México. El gran problema es que pese al atraso tecnológico de esta empresa, de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo, únicamente el Sindicato Mexicano de Electricistas puede realizar dichas obras, según palabras del Director Jorge Gutiérrez Vera. Me imagino que los impolutos líderes del sindicato mencionado tienen los conocimientos científicos y tecnológicos como para llevar a cabo este trabajo, pues durante los 40 años en que se ha postergado el proyecto seguramente tuvieron una preparación de excelencia. De no ser así es la hora de terminar por romper con esos charlatanes que solamente medran con la necesidad de los mexicanos del centro del país, pues ésta empresa se ha distinguido por tener empleados con los más bajos índices de productividad en el país.
Con este tipo de ejemplos no se si México tenga una oportunidad de salir adelante con los problemas que se le vienen encima por el tema del cambio climático, ya que en la cumbre del etanol en Sao Paulo se ha intentado consensuar una iniciativa para crear una oportunidad de reunir a personas que representen las distintas posturas sobre como afrontar la crisis energética en el planeta. Por principio de cuentas diré que pese a todo lo que se ha dicho, en México las gasolinas siguen siendo el elemento más contaminante, y el impuesto de los dos centavos por litro para investigación es un fondo perdido del que nadie sabe a ciencia cierta en que se invierte.
Una de las preguntas que Carolina Aranda Cruz realizó fue: ¿Por qué no apoyar una educación de excelencia
, y después afirmó que tenemos derecho a ella, sobre todo los menores que serán los ciudadanos del mañana. La respuesta es sencilla, porque mientras tengamos maestros que se sienten dueños de las calles y no constructores de ese futuro al que aspiramos, no podremos salir del bache en que nos hemos metido por causa de una lucha sindical mal entendida que tiende cada día a fortalecerse como un instrumento para hacer política. Creo que ha llegado la hora en que los legisladores se responsabilicen de sentar las bases legales para que aquellos que atenten contra la educación faltando a su obligación por realizar protestas de índole política, sean separados del encargo que la nación les confirió. Dicho sea en otras palabras, aquel que no quiera trabajar no tiene porqué recibir un salario a costa de promover la destrucción del futuro de nuestros hijos. La voz de Carolina Aranda Cruz debe servir para que los encargados del Rumbo de México asuman su responsabilidad, pues también para eso se les paga. Al tiempo.
Fuente: http://www.rumbodemexico.com.mx/macnews-core00000/notes/?id=55529
"Las oportunidades no hay que esperarlas,hay que crearlas"
*TESSY*
http://tessyhg.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario