Ojalá que sea una SOLUCIÓN y no un problema. Se pretende que el proceso finalice a finales de noviembre de 2009. Saludos!!!
SEMAFORIZACIÓN DE INTERSECCIONES DE PASO PEATONAL
ANTECEDENTE
Con el propósito de garantizar la seguridad y el desplazamiento adecuado de peatones y vehículos dentro de C.U., las directivas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado un proyecto cuyo principal objetivo es implementar un sistema de control semafórico que permita operar las condiciones del paso peatonal en las diferentes intersecciones que
actualmente existen sobre la vialidad interna del centro universitario.
SISTEMA DE CONTROL SEMAFÓRICO
Los semáforos son dispositivos de señalización que regulan la circulación de vehículos, bicicletas y peatones en vías, asignando el derecho de paso de manera alternada, por las indicaciones de luces de color rojo, amarillo y verde, operadas por una unidad electrónica de control.
Con este sistema se logra un uso ordenado y seguro del espacio común (intersección).
Es de vital importancia que antes de instalar y dar al servicio un control semafórico, se realice un estudio completo de las condiciones de tránsito en la intersección y en su zona de influencia, para de ésta manera verificar el cumplimiento de los requisitos que se han definido.
Es igualmente importante que una vez puesto en servicio el control semafórico, éste cuente con un programa de mantenimiento continuo, el cual deberá incluir todos sus aspecto físicos y lógicos (programación).
VENTAJAS
Ordena la circulación y optimiza de la capacidad (programación)
• Reducción en la frecuencia de cierto tipo de accidentes
• Circulación continua a velocidad constante (coordinación)
• Derecho de paso a volúmenes secundarios
• Operación constante, 7 días, 24 horas
DESVENTAJAS
POR PROGRAMACIÓN DEFICIENTE O SIN ADECUADA JUSTIFICACIÓN TÉCNICA
• Altos costos para soluciones inapropiadas (existía otro tipo de solución)
• Demoras excesivas a volúmenes bajos, generando el irrespeto de los usuarios
• Incremento de accidentes por alcance entre vehículos
• Si no hay un esquema de mantenimiento, puede haber incremento de la accidentalidad por fallas (bombillería o energía)
• La aparición intempestiva del control (zonas rurales o intersecciones aisladas), puede incrementar accidentalidad
ESTUDIO DE TRÁNSITO EN C.U.
Análisis de la demanda peatonal y vehicular en los diferentes puntos en donde existe control por bandereros.
• Realización de diagnóstico de la situación actual y definición de intersecciones que requerían control semafórico.
• Generación de programación en tiempos fijos; es decir, con un ciclo predeterminado para las diferentes horas del día y
que funcionara de la misma forma diariamente.
• Elaboración de planos de características físicas, incluyendo la ubicación de los pasos peatonales.
ESTUDIOS DE CAMPO
• Aforos vehiculares y peatonales en 13 estaciones.
• Aforos peatonales en 10 estaciones
• Aforos vehiculares en 2 estaciones
http://www.ccadet.unam.mx/contenido/temporal/semaforo.pdf
"Las oportunidades no hay que esperarlas,hay que crearlas"
*TESSY*
http://tessyhg.blogspot.com
1 comentario:
Interesante, gracias por la nota
Saudos
BSM
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